Saturday, March 1, 2008

Canberra, ciudad fome pero tranquila...

Primeros días en Canberra. Como sabrán, estamos en la capital de Australia: Canberra, en el estado de ACT (Australian Capital Territory)… la verdad es que la ciudad es algo fome. La historia cuenta que Canberra es una ciudad artificial, creada entre Melbourne y Sydney (las ciudades principales en el momento), para alojar la capital. Llamada Canberra (o Canberry, como era el nombre “inglenizado”), es una ciudad fría en invierno, muy calurosa en verano, a kilómetros de cualquier parte. Era una elección improbable para alojar la capital nacional. Cerca de 900 millas cuadradas de pasto y areas verdes, tierra sin uso, fue cedida por el estado de New South Wales para formar el Australian Capital Territory, una zona federal parecida al modelo del distrito norteamericano de Columbia. Tiene cerca de 300.000 habitantes. Es conocida nacionalmente por ser fome.

Realmente, Vanessa y yo estamos viviendo en una mini ciudad, al lado de Canberra, llamada Queanbeyan, donde viven alrededor de 33.000 habitantes. Esta ciudad está a 20 minutos en auto del centro de Canberra (super cerca!!!), pero a al menos 1 hora en Bus (“micro” en Chile, pero merece llamarse buses por lo modernos y cómodos que son). El sistema de movilización pública acá funciona como reloj, los choferes son simpaticos y hablan con la gente y todo… pero tiene una serie de atributos negativos… al menos negativos para un Santiaguino recién llegado: es muy caro ($2.500 solo para ir al centro), hay que hacer transbordos, y los buses pasan muy a lo lejos… además que se dan unas vueltas en los suburbios intermedios entre Queanbeyan y Canberra… pero bueno, estamos en la búsqueda de un auto (antiguo y económico) que nos saque de apuro.
Nuestro hogar es un Studio muy cómodo, detrás de la casa de una señora Maltesa. Tiene alrededor de 50 metros cuadrados. La cocina impecable y casi nueva, viene amoblada, y el sector es muuuy tranquilo. Lo bueno es que estamos pagando menos de lo que teníamos presupuestado en arriendo, pero con la diferencia (y algo mas) nos compraremos el auto.






Hay una cantidad de bichos impresionantes… hormigas de todos los portes (hay unas enormes como 5 o 6 veces una hormiga normal) y una cantidad de arañas importante. Tuvimos que comprar un aerosol “anti-todo” para sellar las entradas a la casa. Una noche, mientras dormía, sentí durante el sueño un bichito que me andaba en la espalda, lo tome y lo aplaste, cuando desperté era nada mas y nada menos que una pequeña araña… lo bueno es que era de las arañas “buenas” (¿?¿?) que se comen las arañas malas (¿todas?), lo malo es que aún así es algo inquietante saber que hay tanto bichos andando por ahí… pero bueno, sin bichos no sería Australia….

3 comments:

Beatrice said...

Acabo de instalar el Google earth en mi súper computadora que ahora sí vuela y precisamente acabo de ver Queanbeyan...en realidad se ve lejitos del "centro", es como si no vivieran en Canberra.
Las fotitos no se ven muy bien, traten de enviar algunas de más cerquita :) y está bien que vivan en las antípodas pero al menos contesten los correos jejejeje, o ya se olvidaron de los chilenitos??.
Entiendo si están muy ocupados y poco tiempo les debe quedar, ambos con estudios y trabajo, sorry.
A lo mejor lo fome de la ciudad les permite más intimidad y tiempo para uds y quizás sea mejor así, sin ningún elemento distractor, sólo tengan cuidado con los bichos y mientras las arañitas no sean peligrosas (como las de rincón acá), no problem. Si les entra un canguro a la casa, puede que ahí "yes problem".
Bueno, eso por ahora.
Que el Señor los bendiga y les mando un fuerte abrazo y muchos cariños.

Unknown said...

Mauri!!
Que bueno que vayas contando como les esta yendo, pa saber en que parte del mundo estan...por nuestra parte estamos donde mismo, jejeje
Yap, saludos a los canguros...
Dani

PS: No te preocupes por el sueño que te conte, mi mente a veces mete todos los recuerdos y persnas como en una licuadora y salen cosas muy raras...

Unknown said...

pucha con la historia de las arañas ya descarte mi viaje a Australia :( ...a menos q inventen un buen repelente...me di cuenta q les tengo panico.
Pero me alegro q tu lo asumas tan bien.
un fuerte abrazo y me encanta leerles, saluditos a la Vanne